jueves, 14 de julio de 2011

Biografias de Escritores Guatemaltecos


Manuel Galich
 
Reconocido escritor, dramaturgo y político, nació en Guatemala en 1913.  

En los años 40 fue un importante dirigente universitario en contra de la dictadura de Jorge Ubico. Su libro "Del pánico al ataque" es una obra testimonial, en donde relata las luchas de su generación en contra del dictador. 

Fue candidato a la Presidencia a la República en 1952 cuando ganó la presidencia Jacobo Arbenz. Durante la década democrática de 1944-1954 llegó a ocupar diversos cargos, entre los que podemos mencionar que fue Presidente del Congreso de la República, Ministro de Educación, y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Arbenz. 

En el año de 1954, cuando la CIA financió el golpe de estado en contra de Jacobo Arbenz , Manuel Galich se encontraba en Argentina. Se exiló en Cuba, en donde fue Subdirector de la Casa de las Américas. 

Falleció en la Habana, Cuba, en 1984.
En su libro "Exploración de Guatemala" (1955) Huberto Alvarado dice:
 
"Antes de 1944, la literatura empezó a jugar un papel revolucionario que contribuyó a quebrantar los cimientos de la dictadura bananera-feudal de Ubico. Las inquietudes del Grupo Acento (Generación del 40), por los problemas sociales y los intereses nacionales, confluyeron con el movimiento estudiantil y popular de espíritu anti-fascita, en su lucha ideológica y política contra la opresión y la ignorancia en que vivía el país".   "Dos obras caracterizan ese momento: "El canciller Cadejo" (1940), de Manuel Galich y "Voz y voto del geranio" (1943), de Otto Raúl González. El primero (teatro de espantos) es una sátira abierta, que utilizando figuras del folclore guatemalteco, hace una crítica de la dictadura ubiquista, emparentándola con el fascismo. El segundo, un hermoso poema donde el poeta canta y exalta, en forma atrevida para la época, al geranio como un símbolo proletario, reinició la poesía de tendencia social en Guatemala."


Estela Molina Samayoa

Reconocida escritora guatemalteca, nacida en la capital del país. 
Mujer luchadora desde el inicio. Formó parte de del Comité de Divulgación Cultural de la Cruz Roja Guatemalteca. Tuvo el privilegio de ser la primera mujer en ingresar a la Asociación de Gerentes de Guatemala. Fue conferencista en Seminarios profesionales.

Ella es una gran muestra de lo que es la auto superación, ya que en 1965 a causa de una intervención quirúrgica, se le paralizó el lado derecho del cuerpo además de perder el habla por este motivo. Sin dejar abandonarse, comenzó con una exhausta pero gratificante rehabilitación, que le permitió mejorar su situación. Con el ánimo de continuar adelante, aprendió a escribir con la mano izquierda, lo que le sirvió para dar a conocer su arte; La Escritura. 

Teniendo este medio para dar a conocer su sentir, y así enseñar a otros que se puede seguir adelante, no importando las adversidades que uno padezca, en 1979 dio a conocer su primer libro titulado "Un Paso Adelante", el cual esta lleno de pensamientos positivos, que reflejan el esfuerzo por el cual paso para rehabilitarse. 

Algunas de sus publicaciones más conocidas son:
Yo amo a la humanidad
Madre, Regalas paz
La madeja de mi charla
Hacia la cumbre
Enfrenta tu día
Este año está floreciendo
Levanta tus manos, entre otros

Luz Valle

Escritora Guatemalteca, nacida el 19 de octubre de 1896. 
Deja su huella en con su obra literaria y benéfica, esta ultima de gran ayuda para el país.

Directora del programa "La Voz del Hogar", fundadora y directora de la revista "Nosotras" la cual fue publicada en los años 1933 al 1943, jefa de redacción de la Revista Espiral, fue una de las iniciadoras del Diario "El Imparcial". Así también, Fundadora de dela Cruz Roja Guatemalteca.

Fue la fundadora del grupo teatral "Gabriela Mistral"; además, catedrática de literatura y teatro. Lo peculiar de esta escritora, es que, en algunas publicaciones, firmaba con el seudónimo de "Aurora Boreal". 

Algunas de sus publicaciones son:

El Milagro de Septiembre
La Cruz de Diamantes
Ronda de la Sierra
En Vísperas de la Libertad
Estampa de Independencia
Fallece a la edad de 75 años, el 3 de mayo de 1971


Otto Rene Castillo

Escritor guatemalteco, nacido en el departamento de Quetzaltenango en el año 1936.

Poeta y ensayista, fue reconocido con varios galardones como: el Premio Centroamericano de Poesía de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador en el año de 1955. Fue reconocido con el Premio Autonomía de la USAC en el año de 1956. Reconocido internacionalmente con el Premio Internacional de Poesía de la Federación Mundial Juvenil Democrática, en Budapest, Hungría en 1957. Fundo el Teatro Municipal de Guatemala

Algunos de sus escritos más importantes son:
Vamos a la patria a caminar
Exilio
Informe de una injusticia
Para que no cayera la esperanza
Fue trágicamente asesinado el 19 de marzo de 1967 en Zacapa, a manos del ejercito nacional. 



Enrique Gómez Carrillo

Nacido en Guatemala en el año 1873. 
Se dio a conocer por sus crónicas, las cuales tuvieron gran renombre no solo en el país sino que también en el resto de América y Europa. 

Escritor de grandes obras y novelas inmortales, que todavía forman parte del gusto de los lectores,

Entre sus crónicas encontramos:
Crónicas durante el transcurso del año
Segundo libro de crónicas
Tercer libro de crónicas
Cuarto libro de crónicas
Entre sus novelas encontramos:
Del amor, del dolor y del vicio
Bohemias Sentimentales
Maravillas
El evangelio del amor
La Grecia eterna, entre otros
Fallece en la ciudad de París, Francia, en el año 1927, dejando su legado por escrito.



Augusto Monterroso Bonilla

Nacido el 21 de diciembre de 1921.  Laboró en el cuerpo diplomático de Guatemala.  obtuvo el premio Magda Donato en 1969;  el de Xavier Villaurrutia en 1975;  la Orden del Águila Azteca en 1988.  En Guatemala recibió en 1952 el Premio nacional de Cuento Saketi,  En 1993 fue designado por unanimidad como el ganador de la Décima edición del Premio Literario del Instituto Italo-Latinoamericano (Roma). Es un escritor muy incisivo.  Narrador,  traductor y ensayista;  Autodidacta.

Sus obras más notorias son:
 - Antología Personal
 - Uno cada tres y el centenario.  Los Presentes
 - Viaje al centro de la fábula
 - La oveja negra y demás fábulas
 - El Concierto y el eclipse
 - La palabra mágica
 - Lo demás es silencio.  La vida y la obra de Eduardo Torres



Carlos Manuel Pellecer

Nacido en Antigua Guatemala,  el 17 de enero de 1920. Poeta y ensayista.  Tuvo que salir al exilio en el año de 1944 esto,  debido al triunfo de la revolución del 1944;  solicitando asilo político en Argentina.  Después,  fue exiliado a Checoslovaquia.  Trabajando en un diario cubano. Fue nombrado cónsul general en los países Bajos;  Embajador de Guatemala en México.  Finalmente en 1947 fue nombrado Cónsul de Houston, Texas,  en Estados Unidos. 

Algunas de sus obras más destacadas son:
 - Llamarada en montaña
 - Útiles después de muertos
 - Caballeros sin esperanza
 - Carta de un guatemalteco desterrado
 - Entre la Hoz y el martillo
 - Renuncia al comunismo
 - Un arcángel llamado Claire


Carlos Illescas

(Guatemala, 1918 - México, 1998) Poeta guatemalteco. Autor de una espléndida producción poética cuyo perfecto acabado formal reúne, en unas mismas composiciones, la mejor tradición de la poesía clásica hispana y la riqueza imaginativa y verbal aportada por algunas vanguardias contemporáneas, está considerado como una de las voces más sobresalientes de la lírica guatemalteca contemporánea.

Aunque, por razones políticas, Carlos Illescas desarrolló la mayor parte de su obra en suelo mexicano, pertenece por derecho propio a la denominada "Generación del 40" y, dentro de ella, al "Grupo Acento", un colectivo de escritores congregados en torno a la revista homónima, y caracterizados por su rebeldía política y su apertura a los postulados estéticos y los contenidos temáticos procedentes del exterior. Entre estos autores figuran, al lado de Carlos Illescas -que fue uno de los fundadores de la publicación que dio nombre al grupo, así como uno de sus principales animadores-, otros escritores de la talla de Antonio Brañas, Otto Raúl González, Raúl Leiva y un joven e inquieto Augusto Monterroso.

Escritor de vocación precoz, descubrió su inclinación hacia la poesía ya en sus años de infancia, cuando, por influencia directa de su madre, comenzó a leer versos sencillos y populares de contenido en su mayor parte religioso. Ya en su juventud, se integró plenamente en los círculos literarios guatemaltecos y, en colaboración con Augusto Monterroso, fundó la revista Acento, que no sólo encauzó los afanes de rebeldía política y renovación estética de los jóvenes intelectuales del país, sino también supuso el mejor vehículo para la introducción y difusión en Guatemala de las obras de algunos autores universales de la talla del francés Paul Valéry, el austríaco Rainer Maria Rilke, el chileno Pablo Neruda o el español Federico García Lorca.
Algunos de los autores que militaron al principio en el grupo "Acento" -como el citado Raúl Leiva- se pasaron después a "Saker-ti", el otro colectivo de escritores que conformó esa brillante "Generación del 40"; y otros -como Augusto Monterroso o el propio Carlos Illescas- se vieron forzados pronto a desarrollar su obra literaria en países vecinos, siguiendo el rumbo del exilio que ya habían marcado otros literatos e intelectuales guatemaltecos de promociones anteriores, como el gran poeta, periodista, crítico y ensayista Luis Cardoza y Aragón, quien pasó buena parte de su vida en México (y en otros lugares de América y Europa) por mostrar públicamente su disconformidad con los regímenes totalitarios implantados en Guatemala.
  
Luz Méndez de la Vega
 
Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1994. Licenciada en Letras, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España; y académica Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.


De su trabajo podemos mencionar:

Poesía:

- Flor de Varia Poesía (antología de poetas catedráticos de la Facultad de Humanidades de la USAC) (1978).
- Eva sin Dios (1979).
- Tríptico (Tiempo de amor, Tiempo de llanto y Desamor) (1980).
- De las Palabras y la Sombra. (Primer Premio del Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre de 1983).
- Las Voces Silenciadas (Poemas Femenistas).
- Poetisas Desmitificadas (1984).
- Helénicas. (1998).
- Toque de Queda -Poesía bajo el terror- (1969-1999).


Teatro:

- Tres Rostros de Mujer en Soledad.
- Monólogos Inoportunos.


Ensayo:

- Los romances a la pasión de Lope de Vega y Carpio, Recogidos por el Santo Oficio de Nueva España en 1613 (1962).
- Apuntes de lengua y literatura (1970).
- El Señor Presidente y Tirano Banderas (1970).
- "Las fuentes literarias y entornos histórico-culturales como instrumentos auxiliares en el enfrentamiento de Tirano Banderas y  El Señor Presidente", el Primer Congreso de Humanidades. (1970).
- La mujer en la literatura y los libros de texto (1975).
- Características del estilo de Galdós y su influjo en la novela guatemalteca (1978).
- La poesía de Eugenio Montale (1979).
- Lenguaje, religión y literatura como deformadores de la mujer y de la cultura.

Foto: Prensa Libre.

Poesía de Luz Méndez de la Vega
(de su poemario "De la Palabras y la Sombra).

Enigmas

Y todo el aire que no sabe
que es azul, que es nube y que es cielo.
Y todo el mar que no sabe
que es sal, que es la ola y que es espuma.
Y toda la tierra que no sabe
que es playa, que es montaña y que es árboles.
Y todo el fuego que no sabe
que es ardor, que es llama y que es ceniza.
Y todo yo que no sé lo que soy
si soy mar, cielo, playa o fuego
o todas las cosas que son o no son
-que las pienso o que las sueño-
o que quizás no sean más que otro sueño
que nunca sabré ¡Que nunca sabré!
quien ha soñado.


Paradoja

Esto ¡tan frágil!
más que delgado cristal
o niebla tenue
¿Soy yo?

Yo que te abarco
extenso paisaje,
montaña densa,
infinito mar,
ancha tierra.

Yo que puedo
hacerte mío
en un solo respiro
aire diáfano.

Este, soy yo
inerte y minúsculo,
centro
del universo mismo.

Este soy yo,
más vulnerable
que un pétalo.
Transitorio
como el rocío.

Amenazado
por todas partes
con la simultánea muerte
de las cosas que amo,

Y que no puedo defender,
más allá de mí mismo,
ni siquiera
con mis palabras.


Verano

Marchito verdor.
Rescoldo del verano
trasciende
en la sed de las agotadas raíces.
Entre los arbustos secos,
la muerte juega rondas de fuego.

Polvo y hojarasca en espiral
se elevan entra la ciega tolvanera
y sólo queda
el dolor de las ausentes
hojas y las cuencas vacías
de la tierra
en donde agonizan silenciosas
las semillas,
como palabras
que nunca se dijeron
ni han de decirse.


Flavio Herrera
(1895-1968)
 
Nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895. Poeta y escritor. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones. A la corta edad de 13 años ya se había iniciado en el mundo literario y escribía para la Revista Juan Chapín. Se graduó de Abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera (1918), ganando el premio Gálvez de ese año por su tesis profesional. Posteriormente complementó sus estudios con algunas disciplinas jurídicas en la Universidad de Roma, y de derecho constitucional y literatura, en la Universidad Central de Madrid.

Durante el gobierno de Juan José Arévalo desempeñó varios cargos importantes, fue Embajador de Guatemala ante Brasil y Argentina; dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo; fue catedrático de Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos, en donde recibió distinciones de Profesor Emeritisumum, y además, La Orden del Quetzal del Gobierno de Guatemala.

En la vida familiar no fue muy afortunado, y su único hijo nació muerto. A eso se atribuyen ciertos descuidos que lo llevaron a aislarse de la vida social. En la literatura, fué un acucioso investigador de las formas del Hai-Kai y cultivador de dicho género *.

Cuando murió, el 31 de enero de 1968, donó su casa a la Universidad de San Carlos de Guatemala, al igual que los derechos de autor de toda su obra. La mayoría de sus libros han sido traducidos a varios idiomas.


Su Obra:

Poesía:

- El Ala de la Montaña (versos viejos)
- Sinfonías del Trópico (Hai-kais, 1923)
- Bulbuxyá (Hai-kais, 1930)
- Trópico (Hai-kais, 1931)
- Cosmos Indio (Hai-kais, 1938)
- Palo Verde (Hai-kais, 1946)
- Oros de Otoño
- Rescate
- Patio y nube

Novela:

- El Tigre (1934)
- La Tempestad (1935)
- Siete Pájaros del Iris (1936)
- Poniente de Sirenas (1937)
- Caos (1949) (considerada por la crítica como su obra más completa y acabada).

Novelas Manuscritas:

- Hembra
- Triana y el Señor de Bulbuxyá

Otras Obras:

- Hacia el Milagro Hispanoamericano (Apuntes de sociología guatemalteca).
- Cursos de Derecho Romano (en dos tomos) (1941).


Cuentos:

- La Lente Opaca (1921)
- Cenizas (1923)
- 20 Rábulas en Flux (1946)
- 7 Mujeres y un Niño (1961)


Otros cuentos publicados:

En el periódico "El Imparcial" de la capital de Guatemala
- Los Ojos
- La Amargura
- Las Muletas
- Cristo en la Finca

En "La Hora Dominical"
- El Anillo
- Un Fantasma de Amor

En otras revistas
- El Llanto
- El Castigo
- La apariencia
- De Saena Adentro

Poesía de Flavio Herrera:


 
El Beso

Se iluminó la estancia de una venusta gracia
cuando acerqué a tu boca la mía temblorosa,
mientras por tierra y cielo relampagueó mi audacia
cortándole a la vida su más intacta rosa.

¿Qué jugo, di, qué jugo el corazón invoca
tiene como tus labios tan íntimos dulzores?
Mujer, dime: ¿Qué abejas buscaron en qué flores
las mieles trasegadas al panal de tu boca?

¡Oh, beso! con la gloria de tu emoción celeste
-comunión de alma y boca, brasa y diafanidad-
abriste en el más puro de los espasmos: Este,
a nuestro barro efímero rutas de eternidad.

Tu labio, jardín donde la fiebre es jardinera;
botón de calentura mi labio nunca ahito,
fundiéronse en las llagas de la inmortal hoguera
para beberse juntos de un beso el infinito.


José Milla y Vidaurre "Salomé Jil"
(1822-1882) 
 
Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario, y luego en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos Borromeo. Sin embargo, dejó las ciencias jurídicas para serguir su inminente vocación: la literatura.

    Apoyó primero la ideología liberal, pero inició su carrera como burócrata, con el gobierno conservador de Rafael Carrera. Allí desempeñó cargos importantes, como: Secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Subsecretario General del Gobierno. 

    Fue redactor del periódico "La Gaceta Oficial".  Publicó, además, el periódico "La Semana", en donde aparecieron por primera vez sus "Cuadros de Costumbres", así como sus novelas "La Hija del Adelantado", "Los Nazarenos", "El Visitador", "El Libro sin Nombre" y otras obras líricas.

    Cuando el gobierno conservador cayó (1871), José Milla salió de Guatemala y Estados Unidos y varios países europeos. Fue redactor de planta de El Correo de Ultramar, en Paris; y durante su estancia escribió "Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes",  y creó al famoso personaje "Juan Chapín".

    Fue miembro de la Real Academia Española; miembro honorario de la Sociedad Literaria de París; Asistente del Ateneo de León, Nicaragua; miembro de la Sociedad Económica de Amantes del País y de El Porvenir, en Guatemala, cuando regresó luego de 3 años de ausencia.
    Falleció el 30 de septiembre de 1882, constituyéndose sus funerales en un masivo reconocimiento a sus méritos literarios. 




25 comentarios:

  1. hola agradeceria me digas un poema de la guatemalteca estela mo lina samayoa
    me urge

    ResponderEliminar
  2. hola una pregunta no tendrán de casualidad la biografia de carlos giron cerna que me la brinden xfa mi correo es arnoldoc818@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno me sirvió de mucho para un trabajo de mi niño

    ResponderEliminar
  4. gracias por la información. Me sirvió para mi investigación

    ResponderEliminar
  5. el que mire esto tiene el culo lleno de erpes cida y mas enfermedades deits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si vas a insultar insulta bien hijo de tu reputamadre

      Eliminar
    2. Si se que tienes todas esas enfermesdades y le das asco a tu familia por ser un perdedor pero no metas a personas inocentes por culpa de tu estupides varata...

      Eliminar
  6. gracias me ayudaste con mi tarea te lo agradesco :D saludos desde mixco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mixcoyoles 😂😂😂

      Eliminar
    2. Me gustó me sirvió de una gran alluda gracias 🤗🤗😀😀👍👍🤟

      Eliminar
    3. Que me impirta tu tonto México bruto...😱😳

      Eliminar
  7. gracias me ayudaste con mi tarea te lo agradesco :D saludos desde mixco

    ResponderEliminar
  8. ESTOY BUSCANDO UN POEMA QUE SE LLAMA ORACION AL SANTO HERMANO PEDRO ESCRITO POR UN AUTOR DE CHIMALTENANGO ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

    ResponderEliminar
  9. escrementooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias no se los recomiendo en todas saque malo para que no sirve mejor que quiten está página porque es chafa y no sirve 👎👎👎👎👎👉👉🖕🖕👈👈😡😠😡😠😠😡😠😡😠😡😠😡😵😠😡😵😈😈😈😈😈

    ResponderEliminar
  11. Xd que aquí se quede mi nombre de recuerdo xd

    ResponderEliminar